La imagen que antecede al título de este semanario es un glifo ideo-pictográfico perteneciente al Códice Magliabecchi(*), y es un cantante - Chalhuichalotl - que armoniza sus versos con la lluvia de una sonaja y el palpitar de un caparazón de tortuga.

Luego de la palabra hablada -señal privativa del hombre-, la palabra escrita ha sido la creación más trascendental de la humanidad. Sin ella, prácticamente nada de lo que es, sería. Todas las culturas del mundo han desarrollado su propia forma de representar la palabra, de volver gráficos los sonidos y contenidos. Todas las culturas, también han respetado hasta la reverencia estas gráficas.
Los pueblos del México Precolombino no fueron una excepción. Desde muchísimo antes de la llegada del europeo cada uno había elaborado ya un complejo sistema de signos de comunicación escrita. Los conocemos por jeroglíficos y pueden ser: 1)Numerales; 2) Calendáricos; 3) Pictográficos; 4) Ideográficos -representativos de ideas-; y 5) Fonéticos -sonidos silábicos y alfabéticos.

Valiéndose de estos glifos nuestros pueblos pudieron transmitir desde la exactitud de una operación mercantil-tributaria, hasta sentimientos tan complejos como la angustia, la desolación, la ansiedad o la engañosamente simple alegría. El Chalhuichalotl fue elegido como epígrafe de Panorama por las volutas que salen de su boca. Estas volutas, si hoy nacionalmente populares, no lo eran cuando se fundó este semanario y son simulacro figurado del habla y el canto; de la emisión humana de la voz; de la lengua comunicante. Así Panorama, periódico semanal del ITESM Campus Monterrey, es como este Chalhuichalotl un emisor informativo, un emisario que pregona a los vientos la voluta de la comunicación (Referencia de esta información: Lic. Ricardo Elizondo Elizondo, Director de Biblioteca Cervantina).
(*) Documento posterior a la Conquista, está hecho sobre papel europeo. Contiene datos históricos, fiestas de los meses nahoas y adicionales al Tonalamatl, o Libro de los Destinos. El original pertenece a la Biblioteca de Florencia, Italia.